lunes, enero 09, 2006

Xanadu


El hipertexto se dice que es una red de nodos o bloques de texto relacionados entre sí mediante enlaces electrónicos.
La idea de una "escritura no secuencial", articulada de forma que permite recorridos transversales, se debe al norteamericano Theodor Nelson.
En 1965 Nelson acuño el término hipertexto y lo definio como "un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel".
Con la formación (aparición) de la Word Wide Web en los 90, este tipo de escritura se pudo materializar pero mientras tanto Nelson imaginó su propio proyecto hipertextual. Lo bautizó con el nombre de Xanadu, el escenario donde transcurre el famoso poema de Coleridge "Kubla Khan" (1816). El proyecto de Nelson serviría para compensar las obras extraviadas, destruidas u olvidadas. Xanadu sería una biblioteca digital en la que gracias a las nuevas posibilidades del hipertexto, se protegerian del olvido todos los trabajos jamás publicados.


Hoy, después de 15 años de desarrollo de la WWW, sabemos que esta también olvida, que todos los nodos y servidores interconectados a modo de neuronas, también envejecen. Un ejemplo: el pasado 11-03-2004 escribí un post sobre el atentado del 11-M titulado "El sueño de la razón produce monstruos". En él hice un enlace a un especial sobre el mismo del periodico El Pais. Si al día de hoy intentas entrar en dicho enlace, este es el mensaje.

Ya ves, la WWW también olvida y quizá sea la peor forma de olvido. Mi propio blog esta expuesto a varios olvidos: al mio propio, al de la poca gente que me visita, al de google que es el servidor donde se aloja esta pequeña memoria. Suerte que todo este blog, haciendo caso del panhispánico bitácora(palabra mucho mas bella), la tengo en cuadernos de toda la vida que envejecerán conmigo.

No hay comentarios: