miércoles, diciembre 07, 2005

La Covada

Covada (del francés, couver, incubar), costumbre por la que la madre, durante el nacimiento de un hijo o inmediatamente después, le cede el lecho al padre. A veces consistía en la entrega del bebé al padre por parte de la madre para que éste se ocupara de él. En muchas sociedades, la función social de la covada es reafirmar el papel o la legitimidad del padre. Se suele asociar con sociedades matriarcales o matrilineales.
Esta costumbre, practicada por algunos pueblos, especialmente de América del Sur y Nueva Guinea, se encontraba también en Europa entre cántabros, vascos, ibicencos y corsos. De hecho se cree que hoy día existen vestigios de esta costumbre en Europa, incluso hay quien considera que una nueva forma de covada aparecería en las sociedades occidentales cuando los hombres acompañan a las embarazadas al obstetra y asisten con ellas a cursos de preparación al parto y al momento del alumbramiento.


La covada hoy
En los últimos treinta años se ha visto una modificación sustancial de la manera de "paternar". A finales de los años sesenta se rompe con el esquema del padre distante y meramente simbólico, para ir tomando mayor protagonsimo en la crianza de los hijos.
Hay cada vez más padres que desde el mismo momento de la concepción, acompañan muy de cerca el embarazo, viviendo a pleno la "covada". Los científicos han observado que efectivamente en el hombre se producen cambios, tanto a nivel físico, como psicológico y afectivo, que demuestran que no es neutro ni ajeno al embarazo.
La covada sirve:
1) al niño, porque significa que el padre se hace presente desde el comienzo y lo incorpora a sus primeras sensaciones y vivencias. Permite que se establezcan los primeros lazos afectivos (attachement), que son los fundacionales, con sus dos progenitores y no sólo con la madre.
2) al padre, porque le permite la elaboración interna que requiere su transformación en "padre".
3) a la madre, porque la presencia cercana del padre significa un insustituible apoyo, contención y garantía de futuro, facilitándole una relación equilibrada con su maternidad.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Covada"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estrabón, en su "Geografía" intenta describir las costumbres y formas políticas de los pueblos norteños de Hispania (3, 4, 16-19), que, por aquél entonces, eran tan rebeldes a las legiones romanas, lo que granjeó a esos valientes cántabros la calificación de salvajes e incivilizados.

Para ello, Estrabón explicaba que su sistema político era matriarcal y, por tanto, propio de tribus sin evolución, cercanas al homo erectus.

Una de las notas que le llevó a tal conclusión fue la covada, consistente en la simulación del parto por parte del padre, un rito de legitimación o aceptación de la paternidad, sin el cual, el neonato no era recibido en la familia, es decir, un ritual claramente patriarcal.

Estrabón se confundía, pero tenía un móvil político: manipular la información para presentar a los hispani como salvajes e incivilizados y justificar ante la opinión pública romana, los beneficios de extender su imperialismo incipiente.

En fin, no hay nada nuevo bajo el sol, como decía el filósofo, a lo que añado que la mentira nos circunda. Sin ir más lejos, Estrabón tilda de salvajes a los cántabros, olvidando que los romanos crucificaban a todos sus prisioneros, al margen de la edad y sexo que tuvieran, garantizándoles una muerte tan dilatada y horrenda que aún hoy, permanece en todas nuestras mentes su signo.

Un saludo.