jueves, julio 13, 2006

Ignorar

La realidad la construimos, la conceptuamos a partir de las palabras. Nuestro pensamiento, incluso nuestros sueños son mas ricos, mas complejos dependiendo de la riqueza de nuestro léxico.
Un ejemplo: añorar es una palabra que no se acuño hasta 1840. ¿Esto quiere decir que hasta ese año no recordabamos con pena a nuestros antepasados?¿Que la forma de recordar era distinta? Luego entonces, según inventamos, acuñamos las nuevas palabras, ¿vamos contruyendo la realidad?.
¿Y si esto es así, los chinos están predestinados a gobernar el mundo?. Su léxico es bastante mas rico y a lo largo de la historia han ido siempre por delante de las demás civilizaciones. Su intento por acotar la realidad, de reducirla, dio lugar a un régimen donde se asfixiaba la creatividad y por tanto la realidad. Alguien querrá ver en estas palabras la defensa del capitalismo, frente al comunismo, pero entonces resulta que estará simplificando, reduciendo la realidad a una forma de pensar monolítica como es el capitalismo. Yo, defiendo la individualidad, la creatividad, sin perder de vista a la colectividad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Historia del malestar, del dolor producido por la lejanía del bien. Nostalgia. Hermosa etimología, maridaje del "nostos", regreso y "algios", dolor. El ansia del regreso. Palabra recogida por Núñez de Taboada (1825). Sentimiento enfermizo que se acerca a la "saudade" portuguesa o gallega, caracterizada por la soledad. Nostalgia, añoranza, melancolía, morriña -antes mortandad. La añoranza se registra el mismo año por José María de Pereda, procedente del catalán "enyorar" que nació del romano "ignorare", no saber dónde está alguien, no tener noticias del ausente.
Sentimientos universales: "tesknova" polaco.
Así resumo lo que José Antonio MARINA y Marisa LÓPEZ PENAS escriben en su "Diccionario de los sentimientos", indagación que Milán KUNDERA contradice, cuando entiende que etimológicamente, la nostalgia se revela como el dolor de la ignorancia y sentencia: 'Homero glorificó la nostalgia con una corona de laurel y estableció así una jerarquía moral de los sentimientos. En ésta, Penélope ocupa un lugar más alto, muy por encima de Calipso"

Me alegra comprobar que parte de ti ha vuelto.

microMegas dijo...

De nuevo gracias por estar siempre ahí, mi querido amigo. Nunca me he ido, solo era una cuestión de "enfoque".