jueves, octubre 28, 2004

Las Catedrales del siglo XXI

Si tuviéramos que elegir un símbolo de modernidad y tecnología, creo que estaríamos de acuerdo si nos quedamos con el coche. El coche que en un principio fue una herramienta práctica, mas tarde se convirtió en símbolo de libertad y hoy tiene casi un valor mitológico.

Roland Barthes dice de los coches: "Los coches son el equivalente actual de las grandes catedrales góticas... la creación suprema de una época, concebidos con pasión por artistas anónimos, y consumidos, si no realmente, al menos de forma imaginaria, por la población entera, que se los llega a apropiar como objetos puramente mágicos".

Te hace sentir poderoso, seguro, grande. Los humanos tendemos a imaginar que somos cuando los conducimos. Aunque a veces dicen mas de nosotros de lo que pensamos.

Viajo por la carretera y veo: Piterpanes, snopys, viejos caciques, ejecupijos, pijos, nuevos ricos, ricos, ricos venidos a menos, jovenes, macarras, jovenes suficientemente preparados, progres, hippies, beat..., no cabe duda, el coche es el objeto mas emblemático de la sociedad de consumo.

No hay comentarios: