domingo, diciembre 13, 2009

Perdidos


Esta entrada no es para promocionar una serie que no entiendo, jamás he entendido, ni voy a tratar de entender. Siendo serios, ni los guionistas saben hacia donde van.
Dicen que es la última temporada y por supuesto decepcionará, ya que su aliciente es el suspense.
Bueno, este artículo sobre "perdidos" publicado en el periodico el pais, lo menciono aquí por los derechos de autor que hoy están más de actualidad si cabe. En el artículo dicen que para la promoción en España de la serie, los creativos promocionales de cuatro propusieron un poema de Borges "intentamos conseguir los derechos del poema, pero vimos que iba a ser dificil y lento". "Borges citaba un poema de Kayyam, así que investigamos y vimos que este se entendia mejor y encima, al ser un clásico, estaba libre de derechos. Los escogimos de cabeza".

El poema del filósofo persa del siglo XI Omar Kayyam es: "Dijo el sabio, la vida es un tablero de ajedrez, de noches y días, donde Dios con hombres como piezas juega, mueve aquí y allí...".

Es decir, alguien se ha apropiado de algo que pertenece a la humanidad y haciendo uso de los derechos de autor (algo ficticio), se lo adjudica como suyo. Pero lo más refutable es que estando Borges muerto, son sus herederos los rentistas. Y la pregunta de rigor: ¿Tiene esto sentido? Mi respuesta es no. La cultura tiene que ser, es patrimonio de la humanidad,  nos pertenece a todos. Con Borges o cualquier otro creador no se inicia la cultura, sino que todos se nutren de todas las aportaciones culturales de nuestros antepasados. La creatividad  (que viene de CRIAR, ´crear, producir de la nada`, ´nutrir a un niño o un animal`, ´instruir, educar`, del lat. CREARE ´`crear, engendrar, procrear`` ) no es tal, sino modificaciones a partir de otro original que a su vez es modificación de otro original y así ad infinitum.

2 comentarios:

jcsanchez_ dijo...

Interesante la reflexión sobre los derechos de autor.

Efectivamente los de siempre quieren limitar lo que "debería ser de todos", "imagino que con matices" y eso sería un debate a parte.

Un saludo y me ha gustado lo del "Rebuzno"
Te esperamos en Twitter

microMegas dijo...

Asi es amigo Carlos, todo con matices y un solo propósito con estas entradas: provocar la conversación mas que el debate, aquí, en twitter, por teléfono, en una cena..., en fin un abrazo y pronto estaré en Twitter.